¿Qué es la Unidad Técnica para la Igualdad de Género (UTIG)?

Desliza...

Avatar

La Unidad Técnica para la Igualdad de Género (UTIG) está creada de conformidad con el Reglamento Interno en el Artículo 23 fracción V de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueve, respeta y garantiza el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con los mandatos jurídicos nacionales e internacionales.

La UTIG de la CNDH está adscrita a la Coordinación General de Administración y Finanzas. Sus atribuciones son las siguientes:

1) Fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la inclusión en la CNDH;

2) Incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer institucional;

3) Fortalecer una cultura laboral y organizacional de igualdad de oportunidades, sin violencia y libre de discriminación.

Realizamos, entre otras, actividades de difusión, capacitación, sensibilización, prevención de la violencia y seguimiento y evaluación de los pasos que se van generando a favor de la igualdad.

Implementar y promover la incorporación de la perspectiva de género, la no discriminación e inclusión en las políticas, planes y programas de la CNDH, para fortalecer la igualdad de oportunidades y sustantiva entre las mujeres y los hombres que laboran en este organismo autónomo.

Ser la instancia y el mecanismo que promueva la cultura laboral con perspectiva de género de la CNDH, que sustenta sus bases en la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación, el respeto a la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad, de modo que esto incida en su actuar interno y en la sociedad.

Fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la inclusión mediante la implantación de la transversalidad de la perspectiva de género en los procesos, procedimientos y quehacer institucional, que se refleje en el cambio de la cultura laboral y organizacional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de fecha del 8 de octubre del año 2021, se aprobó la modificación del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Así, conforme el Artículo 22, Fracción XVI. Bis. Elaborar el programa para la incorporación de la perspectiva de género y el enfoque de igualdad, no discriminación y respeto a la diversidad en la cultura organizacional de la Comisión Nacional.

El Artículo 23 sobre la Estructura de la Coordinación General de Administración y Finanzas, señala "Para el ejercicio de sus atribuciones la Coordinación General de Administración y Finanzas contará con las siguientes Direcciones Generales y Unidad:"

I. Finanzas; II. Recursos Humanos; III. Tecnologías de Información y Comunicaciones; IV. Recursos Materiales y Servicios Generales; V. Unidad Técnica para la Igualdad de Género; y VI. Unidad de Enlace Administrativo.