Eventos | Conferencia


Inauguración de la Sala de Lactancia

La lactancia materna es reconocida como una práctica que tiene múltiples beneficios para la salud, desarrollo y bienestar de la niñez y de las madres pues protege a niñas y niños de infecciones respiratorias, diarrea y muerte. La lactancia materna se constituye como un tema de salud pública y una de las principales apuestas de los gobiernos en materia de políticas de salud.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, reveló que en México 14.4 por ciento de las mujeres alimentan con leche materna a su hijo o hija durante los primeros 6 meses de vida, en contraste, en otros países de América Latina, la cifra alcanza un 37.9 por ciento.

La ENSANUT señala también que el 10.8 por ciento de las mujeres trabajadoras practican la lactancia materna, mientras que para las que no trabajan el porcentaje es de 15.6 por ciento. Esto se debe en gran medida a las barreras que el mundo laboral ha creado alrededor de la maternidad y la lactancia, que afectan esta importante acción de salud.

La participación de la mujer en el mundo laboral es de gran relevancia y ha traído múltiples beneficios para ellas y para la sociedad en general. Respetar, promover y proteger el derecho de las mujeres a ejercer de manera libre y voluntaria su maternidad, y por ende la lactancia materna, debe ir acompañada de medidas por parte de las instituciones empleadoras.

Por esta razón se ha destinado un espacio dentro del edificio Jorge Carpizo con el fin de que las trabajadoras y las mujeres que acuden a la CNDH y requieran este servicio, puedan llevar a cabo esta buena práctica en un ambiente tranquilo, relajado y limpio.

Con la inauguración de esta sala de lactancia, la Comisión Nacional de los Derecho Humanos reitera su compromiso con los derechos a la igualdad y la no discriminación de su personal femenino y con las mujeres que acuden a solicitar los servicios que brindamos.

¡Bienvenidas!